¿Qué es la Programación Neuro Linguística o PNL?

Ignacio Olmedilla , Certificado Internacional en PNL Practitioner

La revista Science Digest describió a la PNL como: “La más importante síntesis del conocimiento respecto a las comunicaciones humanas que haya emergido después de la explosión de la psicología humanista en los años sesenta”. y la revista Modern Psycology la definió como … la herramienta más poderosa para crear cambios en los seres humanos que haya habido en toda la existencia”.

(“La Magia de la PNL”, Alejandro Cuéllar)

Programación – Procesos mentales

Neuro – Sistema neurológico

Linguistica – exteriorización de todos los procesos mentales

Áreas de aplicación: empresa, educación, publicidad, marketing, deportes, trabajo, política, espectáculo, evolución personal.

Respecto a mi experiencia en comunicación, la consecución del objetivo se basó en la consecución de determinados logros profesionales, tras la formación con el Master Trainer Sebastián Darpa. Por otro lado experimenté mejoras en el rendimiento deportivo, relaciones personales e intrapersonales. La PNL nos ayuda al desarrollo de nuevas competencias.

“Aprender es natural. Estudiar requiere esfuerzo”

Comunicación= común acción

La empatía, la escucha, el lenguaje no verbal, son elementos que forman parte del mensaje. Los dos son emisores y receptores al mismos PNL aprendemos a obtener objetivos, sin importar los resultados. Nos enseña a ser conscientes de lo que ya sabemos hacer y aprender de otras personas.

En esta disciplina, existen puntos en común o presuposiciones a tener en cuenta. Los mapas mentales exigen dos premisas fundamentales para la solución de un conflicto:

1.- Ningún mapa es mejor que otro.

La flexibilidad es primordial para la solución del conflicto. Es verdad que en la PNL no encontramos la panacea ni la solución a los problemas del mundo, pero es una buena forma de dirigir nuestro diálogo con los demás y con nosotros mismos hacia la excelencia. Hay conflictos de todo tipo que tenemos que solventar a diario, aparecen dudas que tenemos que resolver. Por ello, la reflexión, limpiar la mente y tener una visión clara de nuestros objetivos sí va a solucionar muchas de esas vicisitudes.

Una de las presuposiciones de esta práctica es que todo hecho tiene alguna motivación positiva, de todo lo que hacemos sacamos algo positivo. La política, la religión o las creencias entran dentro del mapa mental que cada persona tiene.

2.- El mapa no es el territorio.

Como vemos, cada persona dispone de un mapa mental y las disciplinas en las que puede intervenir la PNL son muchas a nivel personal y profesional. El deporte es otra de las prácticas que van a poder verse beneficiadas con esta práctica. Un anclaje emocional puede ser una gran ventaja para un deportista que siente, en el momento de recordar determinado hecho de su vida, la motivación necesaria para llegar a la superación personal. La intensidad del tono de voz, la gestualidad, la congruencia de las palabras de nuestro discurso con lo que sentimos son elementos clave para llegar al público de forma efectiva.

Definición de PNL, mapas mentales, lenguaje, presuposiciones,...
La mente es nuestra arma más poderosa (iStock Photos)

En cuanto a la política o las creencias religiosas, ¿cómo puede haber personas que puedan llegar a matar por sus ideas? responden a un determinado mapa mental, el que esos individuos han construido a través de sus creencias, entorno y la radicalización de sus ideas. La persona que decide acabar con su vida, ha llegado a los límites de su mapa mental, no ve otra salida en ese momento y decide hacerlo. De ahí la importancia de la comunicación y de la necesidad de apertura de esos mapas mentales.

¿Y la educación en el seno familiar? ¿Qué tiene que enseñarnos nuestro subconsciente de nuestras relaciones familiares? Los niños son los mas permeables a los sucesos que acontecen a su alrededor. Desde los 0 hasta los 6 años, su cerebro está en constante crecimiento, el tramo de vida en que sus enseñanzas van a resultar más decisivas. Imagínense un niño que ve malos tratos en el ambiente familiar. Probablemente si el niño es pequeño, pero lo suficientemente consciente como para saber qué ha ocurrido, correrá el peligro de sufrir estrés posttraumático y de adquirir una serie de creencias con respecto de su experiencia.

De ahí la importancia de que los adultos sepamos, a la hora de educar a los niños, la importancia de dejarles ser libres con respecto de sus decisiones en un marco de respeto y de libertad. Libertad en el sentido de la responsabilidad para escoger lo que les apasiona. Libertad y responsabilidad, otra vez, términos complementarios, no excluyentes.

Y, por último, el lenguaje, la importancia de las palabras que queremos utilizar en nuestra comunicación diaria con los demás para la solución de conflictos. El simple uso del adverbio “aunque” frente al “pero”: cuando utilizamos “pero” eliminamos todo lo dicho anteriormente, mientras que “aunque”, complementa lo que decimos. Puede parecer muy simple y a veces no nos damos cuenta. Ese tipo de trucos son los que hacen más efectiva la comunicación. Al igual que el rapport, el acompañamiento textual que hacemos con una persona a la que estamos escuchando, la cual se puede ver mucho más interesada en contarnos su experiencia si utilizamos ese rapport correctamente.

En el próximo artículo reflexionaremos sobre sub modalidades y los mapas comparativos de la PNL.

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