Mapeamiento comparativo y niveles neurológicos en pnl

Todas las distinciones que somos capaces de realizar los seres humanos en relación con nuestro mundo interno y/o externo y nuestro comportamiento se pueden representar de manera adecuada a través de nuestros sistemas de percepción visual, auditivo y cinestésico. (Richard Bandler y John Grindler)

Describir una experiencia pasada a través de los sentidos nos servirá para empezar a cambiar después sensaciones desagradables a través del mapeamiento comparativo. Lograremos transformar la experiencia desagradable intercambiando esas submodalidades. Todo ello conlleva una práctica exhaustiva que requiere de paciencia y de conocimiento de la PNL.

También forma parte de la PNL conocer los niveles neurológicos para saber en qué punto debemos cambiar para mejorar. Entorno, comportamiento, capacidades, creencias, identidad, sistema. Quizá un cambio de entorno pueda desembocar en una oportunidad para realizarnos, tanto en lo personal como en lo profesional. O un cambio en nuestros comportamientos nos acerquen al objetivo que nos propongamos. Puede que una modificación de nuestras creencias pueda alterar el modo de ver la realidad y darle un giro a nuestro mundo de posibilidades. Ninguna de estas premisas, sin embargo, va a cambiar nuestra identidad, lo que somos realmente, nuestra verdadera esencia. Ni nuestro valor espiritual como punta de esta pirámide.

Es importante conocer que lo que creemos que somos puede no estar en consonancia con lo que somos realmente. Es decir, confundir una creencia o un comportamiento determinado con la identidad. Por ejemplo, imaginemos que un padre le grita a su hijo en un momento dado: «!Así no se hace, eres un estúpido!» Con esa afirmación lo que hace el progenitor es llevar el comportamiento del niño al nivel de la identidad. Esto puede hacer que el niño crea realmente crea que es de esa manera, aunque cambie su comportamiento.

Pirámide de los niveles neurológicos (foto: eljuegointerior.com)

INTERNET Y REDES SOCIALES

En cuanto a los medios de comunicación social, creo que las redes sociales pueden ser un gran aliado si se utilizan de la manera adecuada. El poder llegar a cualquier parte del mundo mediante un click, los llamados seis grados de separación y la inmediatez en la que estamos sumidos como sociedad de consumo. Son características de un mundo conectado y globalizado. Desde un punto comunicativo, del buen uso que hagamos de las redes sociales va a depender mucho la capacidad de ofrecer contenido interesante a quienes nos lean o escuchen. Las fake news, la posverdad, los mensajes indiscriminados que tenemos en nuestros dispositivos móviles y la facilidad de llegar a través de internet a cualquier sitio nos plantea retos educacionales y de comportamiento.

Cualquier esfuerzo consciente que realiza nuestra mente es en vano. El resultado final de conocer y de practicar con PNL es la obtención de resultados de manera inconsciente. Ayuda el hecho de reconocer cuando nuestro cerebro está saturado de información y necesita un descanso. El consumo masivo de televisión también tiende a sobre saturarnos, ya que aquí nuestro cerebro no realiza otra tarea más que recibir todos esos mensajes sin filtro alguno.

Puede que la resiliencia tenga algo que ver con el hecho de despertar cada mañana y seguir este tipo de rutinas para convencerte a tí mismo de que cada amanecer supone una nueva oportunidad de ser mejores y hacer mejores cosas para nosotros mismos y para los demás. Lo que sí aprendí con el tiempo es que la felicidad es una quimera que reside en la sala de espera. Nada que llega caído del cielo, ni nada material te la aporta. Todo eso es efímero. La idea de éxito también lo es. El llegar a donde queremos estar es fácil, más difícil será permanecer si no nos mantenemos firmes ante los avatares diarios. Pero si construimos una buena base mediante la fortaleza de la autoestima, el amor y una mente abierta, el camino será mucho más fácil.

¿De qué sirve saber mucho de matemáticas, física, lenguaje, etc. si no tenemos los recursos para hacer frente al desánimo o la frustración? Saber encauzar esas emociones se plantea como una tarea fundamental en la escuela y en las organizaciones.

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