Metamodelo invertido y estado COACH

Tercer artículo sobre PNL en el que reflejo parte de mi experiencia y práctica personal. Unas palabras que espero despierten la curiosidad de quien las lea en esta disciplina que puede ser una potente herramienta de cambio y de mejora si se realiza de manera efectiva. Y una visión optimista de cara al futuro con la mente puesta en el desarrollo tecnológico desde una perspectiva humanista.

MILTON ERICKSON Y EL METAMODELO INVERTIDO

A través de algunos videos pudimos observar algunos de los métodos de hipnosis que existen para compararlos y ver sus diferencias. Como ejemplo utilizamos el método del creador de la PNL, Milton Erickson, quien con un lenguaje hipnótico, un tono de voz suave, un ritmo muy lento y preguntas para ir acercando a sus clientes a la hipnosis. Sin esfuerzo, utilizando el metamodelo invertidollamado así porque las preguntas que realiza el coach son lo contrario a las del modelo inicial para trabajar con PNL. Se utiliza un lenguaje mucho más difuso, sin entrar en detalles, dejando la construcción visual del mensaje a la imaginación del cliente. En la práctica con los compañeros/as del curso, observamos cómo, casi intuitivamente, vamos cogiendo las bases para luego poder ejercer el trabajo. Incidimos en que la práctica es la única manera de llevarnos ese aprendizaje y el resultado es satisfactorio.

La experiencia es la única forma de poder aprender algo. Y es la principal enseñanza que saco de estas sesiones de hipnosis. No vale intentarlo, o se hace o no se hace, pero intentar es algo que puede llevar al error, por eso vamos a dejar de usar esa palabra para cuando queramos cumplir el objetivo. Y ese entrenamiento a través de la fusión de valores, propósitos, objetivos e ilusiones de futuro es el que se realiza con la práctica de la hipnosis en estas sesiones.

Coach = entrenador (iStockPhoto)

ESTADO COACH

El estado COACH es el resultado de la unión de palabras centrado (centered), abierto (open), consciente (aware), conectado (conectes) y sostenido (holding). En ese estado estamos atrayendo hacia nosotros las señales que percibimos a través de nuestros sentidos con una mayor intensidad. Es ese estado flow en el que fluimos con el entorno. Estamos preparados y abiertos a la llegada de nuevas oportunidades para nuestra mejora y desarrollo. La palabra COACH, del inglés “entrenador” tiene como principio el ayudar, acompañar a las personas a realizar sus objetivos. Ese acompañamiento surge de la conexión que el «líder» realiza a través de todos estos ejercicios que estamos viendo. La respiración, la mente abierta y el estado óptimo de aprendizaje son fundamentales para tener éxito con los clientes.

Una buena manera de terminar cada una de las sesiones es definir la sensación que nos llevamos de cada una de las reuniones. En cada una de ellas nos llevamos una experiencia colectiva y personal que nos hace creer que podemos superar cada uno de los retos que nos propongamos. Personalmente, en unos meses he visto como la motivación, las ganas y la efectividad de mis acciones han aumentado cualitativa y cuantitativamente. He aumentado el potencial de mis habilidades gracias a la PNL y al poder del subconsciente. Y todo ello desde una visión del mundo positiva, ya que todos los seres humanos tenemos un potencial que puede estar por descubrir y ése es el gran reto que tiene la sociedad de cara al futuro.

Coaching, protagonista hoy en el mundo de los negocios (iStockPhoto)

OPTIMISMO EN EL FUTURO

Hoy en día, nada es imposible. La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y cada vez son más y más los descubrimientos en biotecnología, ingeniería aeronáutica, inteligencia artificial… disciplinas que en el presente han cobrado gran importancia y que verán como en el futuro van creciendo. De hecho, expertos en la materia aseguran que van a continuar apareciendo especialidades que aún no conocemos, por lo que la mayoría de trabajos que se realizarán de aquí a dos o tres décadas hoy ni siquiera existen. ¿Quién hubiera planteado hace varios años que las disciplinas relacionadas con internet, el diseño digital o las redes sociales cobrarían la importancia que tienen hoy en día? Es el reto social que debemos de plantearnos y asumir desde un punto de vista humanista y tecnológico. Esa unión es la clave para continuar evolucionando como especie.

No va a ser fácil, precisamente porque el uso de todas esas nuevas herramientas en pos de intereses particulares puede hacer que el sistema se tambalee. Lo vemos en manifestaciones políticas, en una parte de un mundo ya caduco que se ancla en la disputa por los territorios, por la economía o por la autoridad social. Está comprobado que la evolución social de nuestros días pasa por la cooperación. El desarrollo de la nueva sociedad del conocimiento sólo puede estar en compartir las nuevas experiencias que los usuarios podemos experimentar. Un círculo virtuoso que será la base de un mundo mejor. Todos somos responsables y a la vez partícipes. Sólo nosotros podemos decidir qué hacer con todo ese abanico de posibilidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s