Nieves Quintas: «El deporte es un aprendizaje acelerado de la vida»

Nieves Quintas, ex-deportista de élite y entrenadora personal

Nieves Quintas, deportista oscense y Diplomada en Ciencias de la Salud y el Deporte, fue Campeona de España de Natación y una gran patinadora a nivel internacional. Ahora ejerce como entrenadora personal en una clínica de Barcelona y dedica su tiempo a a ayudar a otras personas en su desarrollo personal. Nieves es nuestra primera protagonista en esta serie que hoy comenzamos, dedicada a personas relacionadas con el deporte y con una historia personal que merece ser contada.

Nuestra primera entrevista es con una persona muy especial. Hoy tenemos con nosotros a Nieves Quintas. Nieves fue deportista de élite y ahora es entrenadora personal. Ella es graduada en Ciencias de la Salud y el Deporte y también está formada en inteligencia emocional Ya la tenemos con nosotros. Buenas, muy buenas. ¿Qué tal Nieves? ¿Cómo estas?

Buenos días, Nacho, gracias por confiar en mí, por darme esta oportunidad de expresarme y de poder ayudar a otras personas con aquello que me preguntes, que seguro que es súper interesante y ya dispuesta a ello.

Teníamos muchas ganas de hablar contigo. Esta es nuestra primera entrevista en esta serie que vamos a hacer con personas que tenéis cosas muy interesantes que contarnos y hoy quería empezar, sobre todo a hablar de un libro. Además de toda la trayectoria que hemos dicho, ya eres escritora y has sacado tu primer libro a la venta. Se llama «Tres lunas llenas»y ya sabemos de qué va esta historia. Cuéntanos a la gente que quiera leer este libro, ¿qué se va a encontrar en él?.

Siempre que me preguntan, trato de hacer una explicación un poquito breve, pero es complejo cuando al final en el libro hay muchas temáticas que se abordan, pero por resumir, sería un libro autobiográfico, con toda la parte de la élite deportiva por las distintas etapas por las que fui pasando y evolucionando, pero que tiene mucho de psicología también en la parte final; los últimos tres capítulos, son más de Filosofía y hay una serie de máximas que nos invitan a la reflexión y a la acción; y un par de ejercicios como mínimo, que nos llevan a emprender, a tomar acción y a ir poco a poco poniéndonos en el camino del autoconocimiento y del desarrollo personal.

Nieves, en algunas entrevistas que hemos leído, que dices que es un libro autobiográfico, también tu experiencia como deportista de élite y la conseguiste a, puedes ser una deportista top a nivel nacional. ¿Has utilizado eso también para mejorar como entrenadora personal, como alguien que pueda ayudar a los demás en sus procesos de cambio y de mejora?

Así es si, a nivel nacional, en natación y luego en patinaje a nivel mundial, y yo creo que todas estas experiencias al final lo que te hacen es, primero, que trabajas mucho en la empatía, porque luego tienes a un deportista que vas a entrenar y a una persona, en el caso del desarrollo personal que quiera mejorar sus procesos. A cualquier persona que esté pasando por una fase de dolor, de sufrimiento extremo, como yo ya he pasado por eso puedo ayudarle. Lo que supone es que al final el deporte para mí, es un aprendizaje acelerado de la vida y es como si aquellos obstáculos que te va ofreciendo la vida, primero ya los tuvieras entrenados, porque vienes del deporte, y más concretamente del deporte de élite, que es totalmente distinto porque llega a unos extremos muy potentes en todos los sentidos a nivel físico, mental, espiritual, etc.

Se podría decir que a través de mi propia experiencia personal ayudo a cantidad de personas que, por aprender están transitando esas situaciones. La verdad es que cada vez me están llegando situaciones más complejas pero que me parecen súper válidas. Por ejemplo, una mujer de cuarenta y pico años que ha padecido cáncer de tiroides. Entonces hay que hacer un abordaje no solamente desde el punto de vista del entrenamiento personalizado y el ejercicio físico, sino un abordaje también desde una gestión emocional.Y uno no tiene sentido sin el otro. Y a mí siempre me ha gustado tener en mente una idea de lo que vas a trabajar con esa persona, pero luego la parte práctica es otro mundo.

Entonces, en el momento que estoy con esa persona, veo como viene y cómo está, que tal van sus sensaciones ese día, etc; y a partir de ahí llevamos un camino u otro. La enfoco más hacia la programación neurolingüística o la puedo enfocar más hacia la meditación o a la parte más de neurociencia.

La importancia de la mejora de la salud mental hoy en día es fundamental Y a través del uso de estas técnicas de mejora no sólo del cuerpo, sino también de la mente, lógicamente tiene que haber un equilibrio. ¿Cuáles son los trastornos emocionales que más observas?

Trabajo de todo, desde personas que tienen patologías físicas, otras que están saliendo de una operación quirúrgica (que en primer lugar pasa por un fisioterapeuta) y luego ya más por la parte de adaptación mía a personas con procesos como los que estamos hablando. Mi actual centro de trabajo, en Barcelona, donde hemos creado un espacio de salud mental donde lo que hago es trabajar toda la parte de gestión emocional, el ir hacia adentro y estar con nosotros mismos, porque lo que suele ocurrir es que vamos con mil actividades y no paramos. Entonces cuando paramos nos encontramos ante el desafío de ir hacia adentro y te puedes encontrar con cosas que no gustan, como me las encontré yo en el día en el que me quise participar en procesos de coaching, programación neurolingüística, etc.

Al final yo lo que pensé es que si me quería dedicar a esto, creo que lo ideal sería pasar mi propio proceso para luego poder ayudar a otros. La interconexión cuerpo-mente es cada vez más importante, está cada vez más demostrada. Y bueno, hay muchos psicólogos que te hablan del proceso pensamiento-sentimiento-acción-resultado. Y desde mi humilde experiencia, creo que si en el momento que viene un pensamiento tú trabajas la respiración, eres capaz de influir en el resultado final, pero esto se hace mediante el aprendizaje de años en los que me he ido formando y experimentando en mi propia piel.

Es un placer de charla, porque te voy escuchando y solo con eso ya entro también en paz, en paz mental y física. Así que yo como tu sabes, también estuve en la presentación de ese libro y nuestro profesor Sebastián Darpa decía una cosa muy importante, que hoy en día los seres humanos nos estamos desconectando de la naturaleza y también de nosotros mismos. En esta vorágine que nos envuelve a todos, el parar, el meditar, cada uno con su propia técnica o con su fórmula, se hace cada vez más importante. ¿Cuál es tu aportación en la introspección y en el cuidado de nosotros mismos?

Mira, pues ahora mismo estoy haciendo prácticas diarias de una hora de meditación por la mañana, pero sí que es verdad que no creo que sea necesario en un primer momento, cuando no ha habido un progreso, es como. Como por ejemplo no saber correr y ponerte a saltar vallas, pues posiblemente te puedas hacer más daño que el beneficio que te puedas llevar. Entonces yo hago meditaciones de una hora que sí, que es cierto, que noto un gran cambio, entre otras cosas porque tenemos muchas resistencias y muchos paradigmas internos y al final la mente controla a través del pensamiento, o sea, es su identidad, su rol es controlarte.

Es cuando de repente le dices que no tiene que controlar nada, que simplemente tiene que dejarse estar y ser. Es como si le dieras un latigazo, ¿no? Pero precisamente creo que es eso lo que hace que conectando con tu ser, pues experimentes más plenitud, más paz y más bienestar. Entonces para eso hay coincidencia. Poquito a poco, trabajando esa gestión de pensamientos, que pueden ser muchos… pero para alguien que se quiere iniciar, como me preguntas, pues quizás con cinco o diez minutos al día, por ejemplo, antes de irse a dormir dedicar ese tiempo a crear un ritual.

Un ritual es aquello que hace siempre a la misma hora mismo o a lo largo de los distintos días, pero que tiene siempre algo en común. Por ejemplo, antes de ir a dormir, puedes encender una vela, puedes estar con un libro y puedes estar respirando. Si eso lo repites, es más probable que tu sueño sea mejor, que descanses mejor. Entonces, para empezar, poquito a poco, cinco o diez minutos de respiración consciente o simplemente cerrar los ojos y ver cómo entra, como sale el aire. Luego ya puedes ir progresando, buscando pequeñas meditaciones guiadas hasta llegar a lo más avanzado que sería, por ejemplo en Vipassana (meditación india), ese trabajo de ir en silencio total. Pero yo recomiendo tener un entrenador que te guíe, un mentor, especialmente si no te has iniciado nunca en este ámbito.

Mira la entrevista completa en el siguiente video…

También puedes escuchar y compartir esta entrevista a través de Ivoox

https://www.ivoox.com/nieves-quintas-el-deporte-es-aprendizaje-acelerado-audios-mp3_rf_77659059_1.html

!Gracias a Nieves por su tiempo y a todos vosotros por leer y participar de esta charla!

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