Los 5 mejores libros de fútbol de la historia

Leyendas, historias de superación, biografías, fábulas y narraciones que quedaron para la historia. Les vamos a detallar, a nuestro parecer qué obras marcaron la literatura deportiva con respecto al deporte rey y por qué ayudaron a definir al balompié como un fenómeno sociológico que traspasa las barreras del juego.

1.- Una religión en busca de un Dios (Manuel Vázquez Montalbán)

Se trata de un ensayo sobre el futbol y como el deporte rey es un fenómeno social que está en boca de todo el mundo gracias a su poder como inhibido de la conciencia. Una especie de religión, los aficionados necesitan ir a las catedrales para procesar su credo, quieren volver cada dos semanas a su santuario a rezar para que gane su equipo. En la primera parte hace una crítica del futbol como un mercado a cargo de la FIFA, que maneja a su antojo el tablero futbolístico y crea una “religión laica” en favor de sus socios, sponsors y multinacionales.

Partido entre Blackburn y West Ham, 1942. (Photo by Fox Photos/Hulton Archive/Getty Images)

Además hace un repaso de los jugadores más importantes de la historia del futbol, desde Pelé o Di Stéfano hasta Maradona o Zidane (momento en el que era futbolista en activo cuando escribió la obra). También hace una crítica mordaz de algunos dirigentes que manejan el circo futbolístico: Florentino, Jesús Gil o Berlusconi. En la segunda parte del libro aparece una selección de sus mejores artículos en prensa desde 1969 hasta 2003.

2.- La guerra del fútbol (Ryszard Kapuscinsky)

La narrativa deportiva también se puede tratar a través de los géneros literarios. La línea que separa Literatura y Periodismo no esté demasiado clara, de hecho son disciplinas cuyos límites se difuminan y eso se comprueba en el estilo de las obras que engloban los subgéneros. Se alude al reportaje como uno de los grandes géneros literarios y uno de los considerados mejores periodistas de la historia, Ryszard Kapuscinsky, (1992) se vio en la obligación de tratar el deporte como telón de fondo de un acontecimiento desgarrador:

Un soldado ucraniano jugando a fútbol bajo la mirada de sus compañeros en febrero de 2015. (Photo credit should read VOLODYMYR SHUVAYEV/AFP via Getty Images)

“La guerra del fútbol duró cien horas. El balance: seis mil muertos, veinte mol heridos. Alrededor de cincuenta mil personas perdieron sus casas sus tierras, muchas aldeas fueron arrasadas… El fútbol ayudó a enardecer aún más los ánimos de chovinismo y de histeria pseudo patriótica, tan necesarios para desencadenar la guerra y fortalecer así el poder de las oligarquías en los dos países.”

3.- 19 de diciembre de 1971 (Roberto Fontanarrosa)

Uno de los considerados como mejores cuentos de la historia narra la historia de un gol que marcó el delantero de Rosario Central Aldo Poy a su rival de la ciudad rosarina, Newellś Old Boys, en la semifinal del torneo nacional de la AFA disputado en el estadio de River Plate.

Se da la circunstancia que cada 19 de diciembre, se juntan los seguidores de Central para rememorar ese gol, con el ex jugador incluido para recordar la jugada y gritar de nuevo el gol. Alfonso Morillas (2015) hace este comentario sobre el famoso gol:

“La trascendencia de aquel gol ha sido tal que a día de hoy se sigue celebrando por parte de la afición “canalla”, y cada 19 de diciembre se sigue reuniendo para conmemorar aquella victoria. De hecho, incluso el protagonista del gol, Aldo Poy, sigue participando de la celebración reproduciendo la jugada para volver a imitar aquél cabezazo ante una portería, momento en que los aficionados vuelven a cantar el gol. Incluso se hizo una petición al libro Guinness de los Récords en 1995 para que fuera considerado el gol más celebrado de la historia del fútbol. De momento, la propuesta no ha prosperado.“

4.- El fútbol a sol y sombra (Eduardo Galeano)

Eduardo Galeano (Montevideo 1940 – Idem 2015) cuenta con uno de los relatos sobre el fútbol más eficaces a nivel estilístico, con una recopilación de historias contadas al más mínimo detalle sobre lo que rodea al mundo del deporte rey. El fútbol a sol y sombra (1992) tiene fragmentos que enfatizan la visión del hincha.

“Una vez por semana, el hincha huye de su casa y asiste al estadio. Flamean las banderas, suenan las matracas, loscohetes, los tambores, llueven las serpientes y el papel picado; la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tele, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles, batiéndose a duelo contra los demonios de turno.”

5.- Cuentos de fútbol (Jorge Valdano)

Jorge Valdano fue el autor de recopilar en Cuentos de fútbol (1995) una visión panorámica del deporte rey y la bella articulación de la palabra escrita en artículos de renombradas firmas como las de Eduardo Galeano, Roberto Fontanarrosa, Benedetti, Umbral, Vázquez Montalbán o Javier Marías. La importancia del cuento como relato es tal que da para historias inacabables. Un ejemplo de cómo a raíz de la final del mundial de fútbol de Brasil de 1950, Núñez Ramos (2015) escribe sobre un hecho aparentemente sin importancia, pero que fue el detonante de la victoria de Uruguay y del famoso “Maracanazo”, la derrota que supuso un antes y un después en el balompié carioca:

“…’el Negro’, favoreció un cambio de rumbo en los acontecimientos: cogió la pelota y protestó al árbitro un posible fuera de juego durante tres minutos, y esta circunstancia sirvió para transformar la euforia del rival y su afición en exasperación, e impulsó a los suyos a una victoria que en Brasil se vivió como una catástrofe colectiva. Los hechos dieron lugar a algunos de los relatos futbolísticos más emocionantes y densos: La derrota más grande del siglo, de Jorge Valdano, Obdulio Varela, El reposo del centrojás, de Osvaldo Soriano Obdulio, de Eduardo Galeano, Una sonrisa exactamente así, de Eduardo Sacheri, etc.»

Estos son sólo algunos de los libros que han quedado para la historia de la literatura deportiva, aunque el deporte rey ha dado para muchas más, no siempre han tenido una importancia ni un volúmen como en la actualidad. La aparición de nuevas publicaciones y la proliferación de webs y blogs sobre futbol han contribuido a motivar a los lectores a consumir literatura deportiva.

Cuéntanos, ¿cuáles son tus obras preferidas? ¿Qué otros libros podríamos añadir a esta lista?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: